lunes, 9 de diciembre de 2013

UD. CON TODOS LOS SENTIDOS

Mª de los Ángeles Anguita Higueras
TÍTULO
CON TODOS LOS SENTIDOS
NIVEL
3º CURSO DE PRIMARIA
JUSTIFICACIÓN
Conocer los órganos que nos permiten relacionarnos con el entorno y con los demás y valorar su importancia .
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD:
1. Conocer los distintos órganos de los sentidos y su función.
2. Identificar partes importantes del ojo, oído, nariz, lengua y piel.
3. Reconocer acciones que pueden resultar perjudiciales para el cuidado de nuestros sentidos.
4. Conocer y aplicar acciones que ayuden a proteger nuestros sentidos.
5. Valorar la importancia que tienen los sentidos en nuestra relación con el entorno.
6. Tomar conciencia de las propias capacidades y limitaciones, así como respetar las de los demás.
7. Ser capaz de seguir unas pautas de actuación organizadas en torno a una rutina de trabajo.
8. Ser capaz de establecer relaciones sociales positivas y cooperativas en el aula.

COMPETENCIAS BÁSICAS A DESARROLLAR A TRAVÉS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
·        Competencia en comunicación lingüística:
-         Expresar ideas, sentimientos, sensaciones y emociones.
-         Conocer el vocabulario de la unidad y aplicarlo en sus producciones.
-         Desarrollar la expresión escrita a través del trabajo en equipo
·        Competencia matemática:
-         Asimilar los conceptos de simetría en las partes del cuerpo.
-         Aplicar el conteo y las unidades de medida a la elaboración de los murales de conocimiento.
·        Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico:
-         Reconocer las funciones de cada uno de los sentidos en su vida cotidiana.
-         Identificar a través de imágenes las partes de los órganos de los sentidos y la función que realizan
-         Diferenciar texturas, sonidos, colores, olores, estímulos visuales en la vida cotidiana
-         Aplicar los conocimientos sobre las acciones beneficiosas y perjudiciales que influyen en el cuidado de los sentidos en su uso diario.
·        Competencia social y ciudadana:
-         Aprender a ser tolerante con las discapacidades
-         Aprender a valorar las cualidades propias y ajenas.
-         Ser capaz de respetar y aceptar las limitaciones propias y ajenas.
·        Competencia cultural y artística:
-         Expresar libremente sus sensaciones y emociones a través de la música, los estimulos visuales y las texturas.
-         Expresar de forma autónoma y plástica los conocimientos adquiridos.
·        Competencia digital:
-         Usar los medios tecnológicos para buscar información y establecer conclusiones.
·        Competencia para aprender a aprender:
-         Ejemplificar las consecuencias de un suceso sobre los órganos de los sentidos.
-         Exponer los conocimientos adquiridos de forma oral y escrita.
-         Situar y valorar las partes de los órganos y para qué sirven en su vida diaria.
-         Organizar el trabajo a realizar en función de los criterios y las instrucciones del profesor y de la familia.
·        Competencia en autonomía e iniciativa personal:
-         Exponer los cuidados preventivos necesarios para la salud del sentido de la vista y del oído
-         Justificar la importancia de estudiar y planifica propuestas de aprendizaje.
-         Justificar una elección personal tomada a partir de una situación real.
-         Ser capaz de realizar por sí mismo las actividades propuestas y seguir la rutina de actuación diaria.
·        Competencia emocional:
-         Demuestra conocimiento de si mismo, estableciendo semejanzas y diferencias con los demás.
-         Analiza sus capacidades y limitaciones, es capaz de aceptarlas y expresarlas.
-         Respeta las opiniones ajenas, expone las suyas y las razona.
-         Adquiere conciencia de las consecuencias de sus actos y asume las normas establecidas como medio para una buena convivencia. 



CONTENIDOS Y RECURSOS
CONTENIDOS:
1. El sentido de la vista: órgano, función, elementos, pautas de higiene y conservación.
2. El sentido del oído: órgano, función, elementos, pautas de higiene y conservación.
3. El sentido del gusto: órgano, función, elementos, pautas de higiene y conservación.
4. El sentido del olfato: órgano, función, elementos, pautas de higiene y conservación.
5. El sentido del tacto: órgano, función, elementos, pautas de higiene y conservación.
6. El panel de texturas
7. El esquema y el mural
8. La tolerancia, la empatía y el respeto.
CONTENIDOS TRANSVERSALES:
1. Educación para la paz
2. Educación para la salud
3. Educación del consumidor
4. Educación moral y cívica

METODOLOGÍA
1. Principios metodológicos: aprendizaje significativo,  globalización, enseñanza activa y constructivista, aprendizaje funcional y por descubrimiento, motivación, socialización, trabajo en equipo, aprendizaje lúdico, establecimiento de conflictos cognitivos.
2. Agrupamientos: se planificarán actividades en torno a:
-         Gran grupo: debates, torbellinos de ideas, verbalización de contenidos, expresión oral de conocimientos, sensaciones y emociones.
-         Pequeño grupo: elaboración de murales para la clase, búsqueda de información, planificación de actividades, juegos de memorización de contenidos.
-         Individual: elaboración de esquemas y mapas conceptuales, búsqueda de información, preparación de materiales, organización de ideas…
3. Organización espacial:
-         Situación del alumno en el aula: Primeras horas del día de forma individual en la posición más cercana al profesor y a las pizarras de la clase, alejado de los ventanales. Últimas horas de la mañana en compañía de otro compañero para realizar las actividades más triviales.
-          Delante del alumno habrá colocado un panel con las actividades a realizar en el día y en su mesa una estructuración de las tareas que debe realizar, detallada posteriormente.
-         En un lateral de la clase aparecerá estructurado un mural de la unidad didáctica a modo de esquema con los contenidos y tareas a realizar.
4. Organización temporal: Se dispondrá en la mesa del alumnado de una hoja de secuenciación de la tarea diaria a realizar. A modo de ejemplo:
1.- Reviso la agenda y la enseño a la profesora.
2.- Preparo el material de lectura: libro, cuaderno y estuche.
3.- Leo atentamente dos veces en silencio.
4.- Respondo a las actividades
5.- Copio en el cuaderno la tarea que la profesora pone en la pizarra y sigo sus indicaciones.
6.- Cuando acabo, enseño a la profesora lo que he hecho y sigo sus indicaciones para tenerlo todo perfecto.
7.- Anoto en la agenda la tarea pendiente para casa y la enseño a la profesora para que anote también lo bien que lo he hecho.
- La estructuración de actividades será más amplia para el alumno, simplificando las mismas para que no suponga para él un sobreesfuerzo temporal. Para conseguir que el alumno siga el ritmo normal de la clase, se anotarán en la agenda aquellas por terminar para que finalice en casa.
5. Materiales y recursos: los recursos materiales a disposición del alumnado dependerán de las tareas a realizar, para desarrollar los contenidos de la unidad se recurrirá a la pizarra digital, material sensorial para explorar, material para la expresión plástica, material audiovisual, el libro, el ordenador de mesa, la biblioteca de aula, el cuaderno y la agenda.
-         Para las lecturas: libro digital.
-         Para la comprensión lectora: preguntas orales, preguntas escritas, actividades interactivas en la pizarra digital, copiado de dibujos a partir de unos dados en la pizarra.
-         Para la realización de esquemas: Palabras clave, pizarra digital, mapas conceptuales para rellenar, recordatorios orales, búsqueda de información en el libro de texto, profesorado de refuerzo.
-         Para la consolidación de contenidos: preguntas orales, experiencias sensoriales, juegos interactivos en la pizarra digital, webquest, elaboración de murales para el aula, pruebas escritas con preguntas simplificadas y secuenciadas.

TAREAS Y ACTIVIDADES
Las actividades se clasifican en:
1. Introductorias y motivadoras: una pequeña lectura de valores sobre la discapacidad y una caja sorpresa con materiales de distintas texturas.
2. Actividades diagnósticas: debate y expresión libre de ideas a través de palabras clave relacionadas con la unidad.
3. Actividades de desarrollo, investigación y aprendizaje: elaboración de esquemas, murales, juegos de simulación, copiado, actividades tic, experiencias con el mundo físico y los sentidos, redacciones orales y escritas, pequeñas investigaciones sobre curiosidades relacionadas con la unidad, etc.
4. Actividades complementarias: preparación de una salida a una organización de discapacitados físicos.
5. Actividades de refuerzo y ampliación: se realizarán las mismas actividades  con distinto grado de complejidad en función de las necesidades del alumno (adaptación de tiempos, espacios, mayor segmentación de la tarea, reducción de estímulos externos, autoevaluación) Colaboración de la familia para dar respuesta a la necesidad temporal del alumno para terminar las actividades programadas.
6. Actividades de evaluación, reflexión y exposición de lo aprendido: cuestionario sobre los contenidos de la unidad, exposición oral de ideas, presentación del mural.


TEMPORALIZACIÓN
La temporalización de la unidad es de 15 sesiones lectivas, estructuradas cada una en 3 fases de actuación:
-         1º fase: lectura de contenidos y expresión oral de ideas. Repaso oral de los contenidos vistos anteriormente.
-         2º fase: pautas de actuación de la actividad a realizar. Ejecución de la misma por parte del alumno. Apoyo oral de instrucciones por parte del profesor, del profesorado de refuerzo y de los compañeros en el caso de las actividades en pequeño grupo.
-         3º fase: recopilación de resultados y análisis de los mismos. Refuerzos positivos reflejados en la agenda como retroalimentación para la familia y para el propio alumno.





CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Los criterios de evaluación a tener en cuenta son los siguientes:
-         Proceso de aprendizaje:
1. Reconoce los órganos, partes, funciones, elementos y medidas de higiene necesarios de cada sentido.
2. Distingue y aplica en su rutina diaria hábitos beneficiosos para el cuidado personal.
3. Distingue actividades beneficiosas y perjudiciales para la conservación de los sentidos
4. Muestra actitudes de respeto y tolerancia ante las posibilidades propias y de los demás.
5. Desarrolla empatía ante situaciones propias de personas con discapacidad sensorial.
6. Muestra interés en la realización de las actividades.
7. Se siente motivado por sus progresos y se esfuerza ante las dificultades.
8. Es capaz de seguir instrucciones claras y organizar su trabajo en función a ellas.
9. Establece relaciones sociales en el trabajo con los compañeros.
10.    Analiza sus dificultades y reacciona de forma positiva ante las correcciones.
-         Proceso de enseñanza:
1. Valoración de los aspectos de la programación docente: actividades, contenidos, temporalización, adecuación al nivel curricular, adaptación a las necesidades del alumnado.
2. Valoración de la práctica docente: se aplican refuerzos positivos, se mantiene contacto habitual con la familia, se estructuran y segmentan bien las actividades, se planifica una rutina diaria de trabajo para el alumno y se mantiene la motivación del mismo adaptándolo a sus necesidades temporales.

Técnicas y recursos empleados para la evaluación.
-         Escala de observación
-         Revisión, análisis y corrección de tareas
-         Prueba oral y escrita
-         Autoevaluación por parte del alumnado.


















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